Manuel de Falla y Matheu nació el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz (España). En su infancia, recibió clases de música por parte de su madre y de su abuelo, aunque, con el tiempo, también se interesó por la literatura y el periodismo. De todas formas, la música sería la faceta en la que se especializaría y con la cual quedaría en la historia como uno de los intérpretes más importantes de la primera mitad del siglo XX.
Falla vivió y se formó musicalmente en Madrid, Granada y París, mientras su fama no dejaba de aumentar. Ya consagrado en su país natal, el músico decidió exiliarse en septiembre de 1939, tras el estallido de la Guerra Civil Española y después del asesinato de su amigo Federico García Lorca. Su destino fue la provincia argentina de Córdoba, donde falleció el 14 de noviembre de 1946.
Manuel de Falla, un músico de dos mundos, es una película que combina el documental con la ficción para retratar los años que esta figura de la cultura española pasó en Argentina. El director de la propuesta fue el debutante José Luis Castiñeira de Dios, un director de orquesta con amplia trayectoria en el mundo del cine, al participar en las bandas de sonido de filmes como La noche de los lápices, Eva Perón y Un amor de Borges, entre muchos otros. En cuanto al reparto, cabe destacar las participaciones de Luis Luque y Mónica Galán.
De acuerdo a las declaraciones del cineasta publicadas en el sitio oficial de la película, Manuel de Falla, un músico de dos mundos, realiza un homenaje al español y a su música, pero también reflexiona sobre los misterios de la creación artística y la compleja personalidad del hombre.
Luque interpreta a un periodista porteño que comienza a elaborar un reportaje sobre Falla con cierto escepticismo. Poco a poco, el reportero descubre aspectos desconocidos de la vida y obra del autor. Galán, por su parte, se pone en la piel de la investigadora de un museo cordobés que encarga a Luque el reportaje en cuestión para analizar el rol del compositor en el enfrentamiento entre republicanos y franquistas. Un joven músico, un cinéfilo, la descendiente de una familia amiga de los Falla y un historiador de Cádiz son algunos de los personajes que aparecen en la cinta.
Por supuesto, el principal atractivo de la película es su música. La Camerata Bariloche, la Orquesta Metropolitana de Córdoba, el Coro de la Cantoría de La Merced, la cantante Susana Lago, la clavecinista Mónica Kosachov y los guitarristas Ariel López, Esteban Falabella y Roberto López, entre otros, ofrecen sus interpretaciones en escenarios como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo Larreta, el Teatro Libertador de Córdoba y hasta la casa en la que vivió Manuel de Falla en Alta Gracia.
Castiñeira de Dios ha ganado varios galardones en el séptimo arte, pero siempre vinculados a la música. Resta por ver si Manuel de Falla, un músico de dos mundos, que se estrenará el próximo jueves en Argentina, le aportará reconocimiento como director.
MANUEL FALLA UN MUSICO DE DOS MUNDOS - ESTRENOS DE 30 DE ABRIL 2009
Etiquetas: DOCUMENTAL, ESTRENOS