Toda la gente sola es un filme dirigido y escrito por el cineasta argentino Santiago Giralt. Esta comedia dramática, que cuenta con las actuaciones de Lola Berthet, Luciano Castro, Elías Viñoles, Erica Rivas y Alejandro Urdapilleta, transcurre durante un verano en Venado Tuerto que acumula más de tres meses sin lluvias.
La sinopsis oficial de la película resume la historia en una frase: seis personajes en búsqueda de la felicidad. Los personajes en cuestión son Ana, una ama de casa que se esfuerza en sostener una imagen de familia feliz; Julián, un hombre que lucha frente a las adicciones de su pasado; Alicia, una mujer que descubre que su esposo la engaña; Lola, una joven que teme ser rechazada; Peloso, un padre evangelista que ni siquiera saber ayudarse a sí mismo; y Damián, un adolescente excedido de peso que debe hacerse cargo de su sexualidad.
Las vivencias de estas seis personas se entrecruzan mientras todos se debaten entre la soledad, el amor, el deseo y sus ganas de vivir. Como se puede advertir, Toda la gente sola es una propuesta que se enmarca dentro de las películas corales, con múltiples protagonistas e historias. En la página web del filme, Giralt confiesa que su inspiración a la hora de escribir el guión fueron las películas de Woody Allen y Robert Altman de la década del ’70.
Toda la gente sola es la primera cinta que Giralt firma sin compañía. En UPA! Una Película Argentina y Las hermanas L, el director y guionista había formado parte de un equipo de realizadores. Este proyecto le valió el Premio a Desarrollo de Proyecto del INCAA Raymundo Gleyzer y el apoyo de la institución.
En una entrevista con La Nación, el actor Luciano Castro confesó que “no tenía idea de cómo se trabajaba en cine”. Debutante en la pantalla grande, Castro destacó que “cada escena de la película se plantea o busca algo”.
En la misma nota, Lola Berthet felicita la “simplicidad” del director y guionista y resalta que el conjunto de historias de la película “cuentan una sola historia”.
Erica Rivas, por su parte, comenta a Clarín que cualquier espectador puede reconocerse en alguna de las historias del filme, sobre todo en las “cuestiones de género” que plantea.
Toda la gente sola se estrena el próximo jueves en las principales salas argentinas.