CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »
A
A
A
a
a

Torrente 4: vuelve el brazo tonto de la ley

Santiago Segura es otra vez el bizarro y corrupto policía español en la cuarta película de la saga. El actor habla del cine comercial y se declara nuevo fan de Capusotto.
osé Luis Torrente bien podría haber nacido en Buenos Aires. No cuesta demasiado trabajo imaginarse al policía gordo, escatológico, misógino, incorrecto hasta la incomodidad, y de una tragicomicidad digna de la revista Barcelona, en alguno de los 100 barrios porteños.

El antihéroe perfecto construido pieza por pieza por Santiago Segura llega hoy con su cuarta entrega de aventuras, en “sobrecogedor” 3D y bajo el subtítulo de “Lethal crisis”, y efectivamente el actor se encuentra en Buenos Aires invitado al estreno de su criatura en el Bafici.

Colado entre los títulos de Abbas Kiarostami, Avishai Sivan o Jean-Luc Godard que el festival más importante del cine independiente de esta parte del mundo propone, el nuevo episodio en la vida de Torrente sobresale por contraste, en una programación que se caracteriza por pintar el panorama de un cine en las antípodas al “brazo tonto de la ley”.

“Yo es que no tenía ni la menor idea de qué era el Bafici, me han hecho notar aquí que es un festival un poco elitista, de películas iraníes en donde hablan cada 15 minutos, o gente que está metida en una habitación durante dos horas... a mí me parece muy bien, tiene que haber todo tipo de cine, pero siempre me ha gustado más el cine de palomitas de maíz, de ir con amigos, reírte, pasártelo bien y luego ir a cenar y comentar la película.

También puedes llevarte las gafas, la pipa y hacer cine forum para comentar pelis iraníes. Igual, estoy feliz en el Bafici, como si me hubieran puesto en un encuentro de cine bizarro”, razona Segura, al teléfono desde una van que lo lleva de su hotel al estreno de su película en el festival.

En términos de presupuesto, “Torrente 4” ha contado con 10 millones de dólares, grueso si se lo compara con las producciones independientes que arman el evento, pero ínfimo respecto del cine pochoclero que es el pan hollywoodense de cada día en las salas. La cantidad de copias distribuidas de la película también sorprende: “Torrente 4” tiene 40 (“Revolución, el cruce de los Andes”, 58).

“Vamos, que lo importante ahora es que la gente vaya a verla, porque con los cines vacíos no se vive”, dirá.

-Cuando imaginaste a Torrente ¿era parecido al de la primera película?

-Seis años estuve escribiendo al primer Torrente, cuando lo vi en pantalla era igual al que había imaginado. Tuve suerte en parte, porque imagínate: también es triste saber que lo que tenía en la cabeza en ese momento era... eso.

-Da la impresión de que siempre hiciste lo que quisiste en tu profesión.

-Tuve la suerte de trabajar en proyectos de comedia, que es lo que me gusta, además de películas con alguna ambición comercial. Se habla despectivamente del cine comercial y para mí no hay nada más bonito que una sala llena. El cine es comercial porque es como tiene que ser: debe gustar, a la gente debe darle ganas de ir a las salas.

-Como fan del cine ¿en que film te hubiera gustado participar?

-En “Buenos muchachos”, la de Scorsese, aunque hubiera sido en el papel de un camarero al que matan enseguida. Me parece una obra maestra.

-En “Torrente 2” hizo una de sus últimas actuaciones José Luis López Vázquez. ¿Qué te dejó haber trabajado con una institución del cine como él?

-López Vázquez estuvo después en “Luna de Avellaneda”, de Campanella. Para mí es el ejemplo de lo que yo entiendo por súper actor. Le vi cuando era niño en “Muerte de un viajante”, en teatro, y siempre me pareció increíble, tanto para hacer reír como llorar. Es una suerte que haya trabajado con Campanella. No me preguntaste con qué director me gustaría trabajar.

-¿Con Campanella?

-Exacto. La única vez que estuve a punto fue para “Vientos de agua”, la miniserie. No pude por otros compromisos y mi papel lo obtuvo El Gran Wyoming. Fue como una escena de “Muertos de risa”: el muy cabrón me llamaba desde Argentina para decir lo bien que se la estaba pasando aquí. Así fue que me enteré que “Muertos...” es uno de los films de Alex (de la Iglesia) que más gustaron aquí, en España está considerado entre los peores.

-Misterios del cine...

-En Argentina tienen una sensibilidad que va con mi manera de entender el humor. Anteayer me dijeron que hacía un humor parecido al de Capusotto. Y no le conocía, así que anoche me quedé viendo tres horas por YouTube y me encantó. Me parece un genio.

Segura, versión Hollywood

Una recorrida por el currículum de Santiago Segura depara no pocas sorpresas: está en el reparto de films como “Hellboy II”, “Asterix en los juegos olímpicos” o la aún inédita “Jack and Jill”. Pero por designio de los guionistas, nunca ha compartido escenas con Alain Delon, Gerard Depardieu, Ron Perlman o Al Pacino.

“Es cómico. Por desgracia, lo único que hice fue saludar a Al Pacino. Me saqué una foto en plan cholulo. Y nada más sacarla, vino una chica de producción con un papel que decía que no podía tomarme fotos con nadie del elenco. Como ya la había hecho, prometí no ponerla en Twitter, a ver si me llevan a la cárcel".

"Quizás la publique después del estreno. Encima parece hecha con Photoshop, que Pacino y yo estamos en lugares distintos. Eso me ha jodido mucho, porque quería mostrarle a mis amigos. Ya me había pasado con Delon y Depardieu en “Asterix...”, y como no tenía escenas con ellos nadie me creía. Es lamentable, pero así es la magia del cine